La nueva edición sintetiza un año marcado por inversiones responsables, mejoras en eficiencia operativa, programas de impacto social y acciones concretas frente a los desafíos climáticos y económicos del país. Además, este año dimos un paso clave como organización, integrando la gestión de Argentina y Uruguay bajo una misma mirada regional. Con ello reforzamos nuestra cultura compartida y ampliamos nuestra rendición de cuentas a todo el Grupo.
Al respecto, Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, expresó: “Somos una compañía con 86 años de trayectoria y nuestro compromiso con la sustentabilidad no es una declaración, sino una forma de gestionar, de tomar decisiones y de vincularnos con las personas. Este reporte refleja lo que hemos logrado, pero sobre todo el rumbo que elegimos: ser una organización que innova con integridad y convicción, que fortalece las relaciones humanas y que deja una huella positiva en la sociedad y en el planeta. El desafío que tenemos por delante es tan grande como inspirador: seguir construyendo, desde las personas y para las personas, un futuro más próspero, inclusivo y sostenible”.
En la publicación destacamos avances vinculados a inversiones con enfoque sostenible, entre ellos: una cartera donde el 71% de los fondos se encuentran invertidos en empresas que reportan su huella de carbono, una reducción del 18% en la exposición a energía fósil y más de $21.408 millones destinados a instrumentos con criterios de sostenibilidad. También incorporamos información actualizada sobre riesgos climáticos, gestión ética, prevención del fraude —con más de $6.680 millones en pérdidas evitadas— y el fortalecimiento de procesos de cumplimiento y transparencia.
En materia ambiental, profundizamos nuestra estrategia de mitigación y regeneración, con iniciativas como el Bosque San Cristóbal, que ya suma más de 750 árboles nativos plantados en Misiones, junto a campañas de concientización sobre biodiversidad y cambio climático que ampliaron el alcance de esta agenda hacia nuevos públicos.
La actualización también refleja avances en inclusión, diversidad y accesibilidad. Entre ellos, la consolidación del Comité de Diversidad e Inclusión, la adecuación de procesos para asegurar experiencias accesibles y el impulso de programas como Desarrollá Tu Futuro, orientado a promover la empleabilidad de personas con discapacidad mediante becas, formación y mentorías vinculadas a tecnología.
En cuanto al compromiso con las comunidades, en el documento incorporamos los resultados del programa Hacedores por la Comunidad y del lanzamiento de la primera edición del Premio Grupo San Cristóbal al Impacto Social, que convocó a más de 200 proyectos y otorgó $30 millones a diversas iniciativas. También reafirmamos nuestra identidad mutualista. Que se traduce en cuidar el bienestar y el patrimonio de nuestros asociados y clientes, anticipando riesgos, fortaleciendo la resiliencia y contribuyendo al desarrollo de las comunidades en las que estamos presente.
Nuestra estrategia de sustentabilidad se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, los Principios WEPs de ONU Mujeres, las tendencias globales en la industria, los estándares GRI y SASB y las expectativas de sus grupos de interés.
Con esta edición, reforzamos nuestra posición como referentes en sustentabilidad dentro del sector asegurador y reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo: construir una organización sólida, transparente e innovadora, preparada para los desafíos futuros y orientada a desarrollar soluciones que cuiden lo que importa.
Más información en https://www.gruposancristobal.com.ar/sustentabilidad/reporte8