0810 222 8887 Lu. a Vi. de 8 a 16 hs

Accedé al sitio del asegurado

San Cristóbal SegurosPrevención de lavado de activos

San Cristóbal SegurosPrevención de lavado de activos

Prevención de lavado de activos

San Cristóbal Seguros se encuentra firmemente comprometida a colaborar en la tarea de Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Por ello, ha adoptado todos los recaudos necesarios con la finalidad de cumplir con la Ley 25.246 (sus modificatorias y complementarias), y de evitar que las organizaciones criminales intenten utilizar a la Sociedad como medio para lavar activos o financiar actividades relacionadas con organizaciones vinculadas al terrorismo.

¿Qué es el lavado de activos?
El lavado de activos o legitimación de capitales comprende una problemática de alcance internacional. Es un conjunto de actos o actividades realizadas por una persona, física o jurídica, o cualquier otro ente tendiente a introducir en la economía de un país fondos y/o bienes de origen ilícito, a los efectos de lograr darles una apariencia de licitud. Habitualmente, los fondos que se pretenden blanquear provienen de la ejecución de delitos precedentes, entre los cuales se destacan por su importancia: el narcotráfico, el contrabando de armas y estupefacientes, el terrorismo internacional, el tráfico de personas, la prostitución infantil; y la corrupción en todas sus formas.

¿Qué es el financiamiento del terrorismo?  
La financiación del terrorismo es el acto de proporcionar apoyo, por cualquier medio, a terroristas u organizaciones vinculadas a estos, que le permiten llevar a cabo sus fines. Los fondos que las financian provienen tanto de actividades lícitas como ilícitas, a pequeña y gran escala.

¿Qué es un Sujeto Obligado? ¿Quiénes son Sujetos Obligados?
Se denomina “Sujeto Obligado” a las personas físicas y jurídicas, y a los organismos de la administración pública, que tienen la obligación de reunir determinada documentación de sus clientes y ponerla a disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el Mercado Asegurador Argentino son Sujetos Obligados:

  • Las Empresas Aseguradoras.
  • Los Productores Asesores de Seguros.
  • Sociedades de Productores Asesores de Seguros.
  • Agentes Institorios.


Cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 17.418, Nº 20.091 y Nº 22.400, sus modificatorias, concordantes y complementarias, según los términos del Art. 2 y Art. 3 de la Resolución de la UIF, N° 202/2015 .

¿Cuáles son las obligaciones de los Sujetos Obligados?

Los sujetos obligados deben:

  • Solicitar y entregar a las compañías de seguros la información y documentación relativa a la identificación de sus clientes, no pudiendo exceder los TREINTA (30) días corridos a partir de la emisión de la póliza.
  • Informar cualquier hecho u operación sospechosa.
  • Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la ley 25.246 y resolución 202/15.


¿Qué es una “operación sospechosa”?

Se consideran “operaciones sospechosas” a aquellas transacciones que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada, ya sea que se realicen en forma aislada o reiterada.


¿Qué es la Unidad de Información Financiera? ¿Cuál es su Misión?
La Unidad de Información Financiera (UIF) es un ente autárquico que funciona con autonomía y autarquía financiera, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Su misión es combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.


A estos fines, analiza la información recibida de los diferentes sujetos obligados y las denuncias particulares, que en caso de corresponder, son elevadas al Ministerio Público para que se continúe con la investigación judicial.


¿Quién es una Persona Expuesta Políticamente (PEP)?

Persona Expuesta Políticamente es toda persona física que cumple con determinadas características o a quién se le han confiado funciones públicas, ya sea en el país como en el extranjero. Para verificar si una persona es calificada como PEP, la UIF ha emitido la Resolución 52/2012 que contiene la nómina de las actividades y funciones calificadas como tal.